Área de Formación: CIENCI NATURALES.  Profesor: Ojeda Roger.

Estudiantes que participaran en la reparaciones 2024

Año escolar: A/B/C/D.

Material de apoyo, Libro bicentenario Pueden buscarlo en su biblioteca o descargarlo en formato PDF.:

EL PORVENIR DE LA VIDA, VIDA Y SALUD INTEGRAL.


Los libros se puedes descargar el  BLOGGER:

EN LA SIGUIENTE DIRECCION: DIRECCIÓN WEB DE CIENCIA NATURALES:

CIENCIA NATURALES 2024 (ciencia-naturales-2024.blogspot.com)

U.E.B. Bicentenario Republicano: 

U.E.N.B.B.R (las-tics-bicentenario-republicano.blogspot.com)


 



Instrucciones:



1.       Los y las estudiantes deberán cumplir con las normativa (normas de convivencia) vigente de la institución.

2.       Los padres y representantes tienes el derecho de preguntar y verificar si su representado asiste o no a la institución pero no debe estar dentro del aula de clase en el momento de las actividades.

3.       Se le recuerda a los padres que el estudiante estará en un periodo de Reparación donde debe cumplir con las actividades que está comprendida en tres evaluaciones.

4.       El estudiante debe traer  sus útiles como: Lápices, creyones, marcadores, cuaderno con suficiente hojas para trabajar en las actividades en aula, borradores, en el caso de solicitarle hojas recicladas para los talleres que son de 4 a 8 hojas  o más, como otros materiales escolares.

5.       Deben esperar al profesor Ojeda Roger en los espacios de la institución hasta que sean llamado para sus clases de reparación.

6.        Estarán los medios informativos como parte de las TIC y apoyo digital para lograr tener un mejor enlace entre la población estudiantil y padres de los estudiantes.

7.       El estudiante debe cumplir con el 100% de las actividades y no faltar a la entrega de sus asignaciones y a las actividades clase y orientación en la fecha asignadas.

Debe traer un cuaderno que tenga las suficientes hojas para las actividades. 



PRIMERA actividad (teorías conceptuales). 

Se evaluara un Taller donde tendrá que traer 10 hojas recicladas y todo su material escolar:

a.                  FUNCIONES DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS, 

  • El sistema nervioso, 
  • un sistema de control, 
  • El Sistema Nervioso Central (SNC)  coordina y dirige el cuerpo humano, 
  • La médula espinal: comunicación con el encéfalo y centro de actividad refleja, 
  • El Sistema Nervioso Periférico (SNP), 
  • Las células nerviosas: las neuronas reciben, 
  • integran Y transmiten las señales del ambiente, 
  • Nuestro sistema nervioso. (OBLIGATORIO SU CUADERNO PARA LAS ACTIVIDADES).
  • Segunda actividad (teorías conceptuales). 


Se evaluara una Exposición  O  TRABBAJO Escrito   donde tendrá que traer su material de apoyo y tener en cuenta que debe estudiar todo su contenido para su evaluación

b.                   SENTIMOS Y REACCIONAMOS ANTE LOS CAMBIOS AMBIENTALES,

 Percibimos nuestro entorno a través de los órganos sensoriales, 

  • El sentido del olfato, 
  • El sentido del gusto, 
  • El sentido del tacto, 
  • El sentido de la audición y el equilibrio, 
  • El sentido de la vista, 
  • Cuidando nuestra salud, 
  • Mensajes químicos en la sangre, 
  • Glándulas endócrinas y nuestra estabilidad al interactuar con el ambiente, 
  • Glándulas sexuales, 
  • Nos movemos gracias a los músculos... y los huesos, La armazón de huesos del organismo, “Cofres” óseos protectores de nuestros órganos, 
  • Los huesos son puntos de apoyo y palancas para el trabajo de los músculos, 
  • ¿Cuándo doblamos los dedos se nos doblan los huesos?, 
  • Los huesos están vivos.


c.                   TERCERA  actividad (teorías conceptuales). 

Se evaluara un Taller  investigación familiar  Mapa de riesgo donde tendrá que traer su material de apoyo y tener en cuenta que debe estudiar todo su contenido para su evaluación:

Libro Vida Y salud integral 155-.-158.

¿Cómo se hace un mapa de riesgos para la comunidad?, 

Un mapa de riesgos es una herramienta que se utiliza para predecir y anticipar los riesgos que podemos correr, y así poder evitarlos.  

  • ¿Cómo se elabora?,
  • /* Si ocurriera una inundación en esta comunidad 
  • ¿qué zonas o áreas comunales, obras de infraestructura, 
  • casas o edicios corren los mayores riesgos? ¿Por qué?,
  • /*Si ocurriera un terremoto en esta comunidad ¿qué zonas o áreas comunales, obras de infraestructura, casas o edicios corren los mayores riesgos? 
  • ¿Por qué?,
  • /* ¿Qué terrenos de la comunidad podrían inundarse si ocurriera un temporal intenso?.¿Por qué?,
  • /* • ¿Cuáles han sido los terrenos que se han inundado en años anteriores? 
  • • ¿El río podría salirse del cauce? 
  • ¿En qué zona o área? 
  • • ¿Hay casas en esa zona: número, tipo de viviendas, animales domésticos, etc.? 
  • • ¿Qué terrenos podrían provocar una avalancha como producto de un desprendimiento de tierras o deslizamiento? 
  • ¿Hay casas, familias, cultivos, etc.? 
  • • ¿Qué casas o barrios de la comunidad podrían verse afectados en caso de una inundación? ¿Por qué? 
  • ¿Es evidente el riesgo? 
  • • ¿Qué obras, tales como puentes, muros, carreteras, edificios, etc., 
  • podrían ser afectados? 
  • • ¿Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona? 
  • • ¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto de una inundación?
  • • Hay focos de contaminación, como por ejemplo: basureros; o bodegas con agroquímicos.





                                Lista de estudiantes que debe presentarse a su Recuperación C.N.

APELLIDO

NOMBRE

MATOS

CARLOS DAVID

PACHECO GRANIJERA

EBER ENRIQUE

MARIN RUIZ

SEBASTIAN ALEXANDER

SANCHEZ LEON

EDDYEZER SEBASTIAN

MENDEZ CHACON

JUAN CARLOS

ROSALES CARRASCO

DENNY GABRIEL

CASTRO CEREZO

YUZBLANGEL MICHEL

CACUA MARCANO

JOSUE  DE JESÚS

NATERA HERNÁNDEZ

FREDITSON ESTEBAN

SÁNCHEZ MAZA

YIMBERLIN VALENTINA

WILCHEZ LARA

LUISANA YAHILYN

BOGADO LONGA

YORKARYS  JIMNAY

ALFONSO DÍAZ

ENDIUMAI FRADAR

RIVERO MÁRQUEZ

RAMSÉS JESÚS

FARIAS NIEVES

JOSE DAVID

DUQUE TÚVIÑEZ

NAIROBIS DANIS

MARCANO RAUSEO

LENINYER RAFAEL

ASCANIO PEREZ

SERENA MARBELIS

BRITO HERRERA

EDUIN ALEJANDRO

PIÑA CARDONA

YESLIETH CAROLINA

RENGIFO HERNANDEZ

ADAN JOSE

QUINTERO MEJIAS

AARON LUCIANO GABRIEL

COLMENARES MORILLOS

DARIHANYERLIS LIHISMAR

PANTOJA GUERRERO

YONAIKEL GABRIEL

GUEVARA PACHECO

VICTORIA JANIZY

HICHS PABON

ARTURO BENJAMIN

CONTRERAS SALAZAR

DIEGO ALEJANDRO

SOLORZANO SAEZ

ELOIN GABRIEL

CONTRERAS GARCIA

GIANNY GABRIEL

AUDRINES BARRIOS

DARWIN ALEJANDRO

MIJARES OMAÑA

NOLAN DANIEL

RODRIGUEZ MATA

JULYANNE MAIVETH

RODRIGUEZ GONZALEZ

JHOSBELYS ALEJANDRA

BALLESTEROS ABREU

JUAN CARLOS

RODRIGUEZ GONZALEZ

ICEVER ADRIAN

PAREJA CARABALLO

ANGEL DAVIS

PEREZ BARRIOS

JERICO ALEXANDER

ACOSTA CHACON

YEIBER ESTIBER

MENDOZA MANZANILLA

WILMARY ESTEFANI

MENDOZA MANZANILLA

WILIANY DEL VALLE

SOUBLETT MONSALVE

OSLEIDERSON JOSE

TORRES   PALACIO

JONATHAN ANDRES

GARCIA PEREZ

LUINYERBER ALFERDO

ARISTIGUIETA RIVERO

JOSWER ALEXANDER

ZAMORA SANGUINO

SAMMYR ALEXANDER

SANCHEZ ALARCON

ABIAM DAVID

ELIAS HERNANDEZ

WILY MAYS

PEREZ GONZALEZ

ABRAHINY SUJEIDY

RODRIGUEZ MARQUEZ

CRISTIAN JOSE