¡Seccionales de 1/2/3/4/5 Facebook dale links a la imagen!
¡Bienvenidos al blog del Profesor Ojeda Roger!
Un espacio para explorar las maravillas de las Ciencias Naturales
Hola a todos y sean bienvenidos a este blog, creado con el propósito de ser un espacio de encuentro para los apasionados por las Ciencias Naturales. Soy el Profesor Ojeda Roger, y a través de estas publicaciones, pretendo compartir mi conocimiento y experiencia en este fascinante campo del saber.
La importancia de la materia
En esta primera entrada, me gustaría destacar la fundamental importancia que tiene la materia como método científico y de investigación para los futuros profesionales de la ciencia.
La materia, en su esencia, es la base de todo lo que nos rodea. Al comprender sus propiedades, comportamiento e interacciones, podemos develar los misterios del universo y así avanzar en el conocimiento científico.
Un pilar fundamental para el futuro científico
El estudio de la materia resulta indispensable para aquellos que aspiran a una carrera en las Ciencias Naturales. A través de su análisis sistemático y riguroso, los futuros científicos desarrollan habilidades como:
Observación aguda: La capacidad de detallar y registrar minuciosamente los fenómenos naturales.
Experimentación metódica: El diseño y ejecución de experimentos controlados para probar hipótesis y generar datos confiables.
Análisis crítico: La evaluación objetiva de la información obtenida, identificando patrones y relaciones significativas.
Pensamiento lógico: La aplicación del razonamiento deductivo e inductivo para formular conclusiones sólidas.
Un sinfín de posibilidades profesionales
Dominar la materia abre las puertas a un sinfín de oportunidades profesionales en diversos campos, como:
Biología: Estudio de los seres vivos, desde su estructura molecular hasta su comportamiento en ecosistemas complejos.
Química: Análisis de la composición, estructura y propiedades de la materia, y su transformación a través de reacciones químicas.
Física: Exploración de las leyes fundamentales que gobiernan el universo, desde el movimiento de las partículas hasta la naturaleza del espacio-tiempo.
Geología: Estudio de la Tierra sólida, sus procesos internos y externos, y la historia geológica del planeta.
Astronomía: Observación e investigación de los objetos celestes, como estrellas, planetas, galaxias y el cosmos en general.
En definitiva, la materia es la piedra angular sobre la que se edifica el conocimiento científico. Su dominio es esencial para aquellos que buscan adentrarse en los enigmas del mundo natural y contribuir al avance de la ciencia.
Los invito a acompañarme en este viaje de exploración y descubrimiento a través de las Ciencias Naturales. No duden en dejar sus comentarios, preguntas y sugerencias. ¡Juntos, podemos ampliar nuestros horizontes y comprender mejor la fascinante realidad que nos rodea!
El día del maestro es una festividad propia de nuestro país, donde se agasaja a las personas que hacen de la enseñanza un trabajo admirable he incluso modelos a seguir, como es el caso de maestros, catedráticos y profesores. Suele ser día de descanso (feriado limitado) para los profesionales de la educación como regalo por su gran esfuerzo.
PLAN DE ACCIÓN CON OJEDA ROGER
OJEDA ROGER Y EL MUNDO ECOLÓGICO CON LAS 4R
Los primeros auxilios
Son habilidades importantes que todos deberíamos tener. En situaciones de emergencia, los primeros auxilios pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
DESCARGA TU LIBRO EN FORMATO PDF
CIENCIA NATURALES DE 2º AÑO
DESCARGA EN P.D.F EL LIBRO VIDA Y SALUD INTEGRAL
¿Qué es un Mapa de Riesgos?
Un Mapa de Riesgos es un grá co, un croquis, o una maqueta, en donde se identi can y se
ubican las zonas de la comunidad que podrían verse afectadas si ocurriera un evento natural.
Para construirlos se utilizan símbolos o dibujos, que sirven para identi car determinados
lugares que funcionan como puntos de referencia, por ejemplo: un centro de salud, la policía,
los bomberos, cuerpos de agua, escuelas, entre otros. También se utilizan colores para señalar las
zonas de riesgo, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro, el color amarillo para
zonas en riesgo, el color verde para zonas sin riesgo. (pag. 104 del libro)
CALENDARIO
Cargando...
CALENDARIO
Mantenimiento
Mantenimiento
PODCAST (Mantenimiento)
Biología (Mantenimiento)
Que es un cronograma
Es una herramienta esencial para elaborar calendarios de trabajo o actividades....... Un documento en el que se establece la duración de un proyecto, la fecha de inicio y final de cada tarea; es decir, una manera sencilla de organizar el trabajo.
Protección civil
Protección civil es un sistema que proporciona protección, asistencia y socorro para las personas y bienes en situaciones de grave riesgo, catástrofes o accidentes.
Protección civil es un servicio público y en su organización, ejecución y funcionamiento participan las diferentes administraciones públicas y los ciudadanos median en la prestación de su colaboración voluntaria.
VIDEO-001
VIDEO-002
Video-003
¿Qué es un modelo y una maqueta?
El modelo, llamado también máster o maqueta, es la pieza industrial a partir de la cual se realiza el molde de producción final. El modelo o maqueta puede relizarse en diferentes materiales (resina, espuma de poliuretano, etc.) de forma manual o por control numérico. Esto permite validar el volumen del producto.
CONTROL DE ESTUDIO
ARTE Y PATRIMONIO DE 1ER Y 2DO AÑO
MANOS A LA SIEMBRA
MANOS A LA SIEMBRA
COLECCION BICENTENARIO
2024
DEBATE PARA LOS ESTUDIANTES DE 2 AÑO ......
Investigación previa:
Antes del debate, los estudiantes deben leer todos los temas realizados en el aula y el contenido del libro de ciencia naturales. investigar y recopilar información sobre el tema asignados en clase. Pueden consultar libros, artículos científicos y recursos confiables en línea..........
Formación de equipos:
Se va a dividir a los estudiantes en dos o tres equipos. Cada equipo representará una posición diferente en el debate (por ejemplo, a favor o en contra de una afirmación específica).
Se Animará a los estudiantes a investigar y preparar argumentos sólidos para respaldar su posición..........
Estructura del debate:
Se establecerá reglas claras para el debate, como el uso de un lenguaje respetuoso y la prohibición de ataques personales.
El debate puede seguir un formato tradicional con turnos para presentar argumentos, refutar y hacer preguntas, o puedes adaptarlo según las necesidades de tus estudiantes...........
Desarrollo del debate:
Cada equipo presenta sus argumentos iniciales.
Luego, se permite la refutación y el intercambio de ideas entre los equipos.
Los estudiantes deben escuchar las opiniones de los demás y construir consenso..............
Evaluación y reflexión:
Al final del debate, evalúa la participación de los estudiantes y su capacidad para presentar argumentos sólidos..............
Se animarán a los estudiantes a reflexionar sobre lo que aprendieron y cómo podrían aplicar ese conocimiento en situaciones de la vida real............
Recuerda que los debates estudiantiles son una herramienta poderosa para desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico y respeto por las opiniones divergentes. ¡Buena suerte con tu debate en clase! ..........
PROF.OJEDA.ROGER@GMAIL.COM
Parque de la Juventud y Familia
Cuáles fueron los veneficios desde su inauguración
CORDINADORES - 2022-2023
1er / 2do / 3er / 4to / 5to año
FERROVEN 2022
PROPUESTA PARA UN PROYECTO EN COMPAÑÍA DE LA COMUNIDAD Y TODA LA POBLACIÓN DE SAN AGUSTÍN EN BENEFICIO DE UNA NUEVAS FORTALEZA PROFESIONAL TÉCNICA.
0 Comentarios