P-0008 / -nov-2025 TALLER - II


 

P-0008 / -oct-2025 


TALLER : II

Fecha pautado: 1/2  de Diciembre del  2025

2º año B/C/D.




Análisis Psicopedagógico del Taller 2




El diseño del taller favorece múltiples estilos de aprendizaje:

  • Aprendizaje Cognitivo: Reforzado por las Preguntas Guía cuando se monto el TALLER 1 donde realizaron su material de apoyo para explicar el tema entre la elaboración de mapas conceptuales, que promueven la organización y jerarquización del conocimiento.

  • Aprendizaje Kinestésico: Impulsado por la demostración física de las palancas y la manipulación de materiales reciclados recomendado por el profesor  para la maqueta, permitiendo a los estudiantes "aprender haciendo."

  • Aprendizaje Social: Fomentado por el trabajo en equipo  de 2 estudiante minimo 1 y en este caso con la ayuda de sus padres y la necesidad de explicar su tema a los demás (máxima retención).

Tema principal de todos los grupos del taller 1.




 Estructuras Anatómicas del Sistema Esquelético Muscular

  • Cinco componentes principales que conforman y conectan los sistemas esquelético y muscular:

    1. Huesos (Sistema Esquelético)

    2. Músculos (Sistema Muscular)

    3. Tendones (Conectan Músculo a Hueso)

    4. Ligamentos (Conectan Hueso a Hueso)

    5. Articulaciones (Punto de unión y movimiento entre huesos)



Función primordial del esqueleto axial y qué estructuras lo componen:
  • Función Primordial: Protección de órganos vitales y soporte del eje central del cuerpo.

  • Estructuras: Cráneo, Columna Vertebral (o espina dorsal), Costillas y Esternón.



  • Función de los tendones y los ligamentos, y su principal diferencia:

    • Tendones: Conectan el músculo al hueso, transmitiendo la fuerza generada por la contracción muscular para producir el movimiento.

    • Ligamentos: Conectan el hueso al hueso, estabilizando las articulaciones y limitando su rango de movimiento para evitar dislocaciones.


  • Tipos de Músculos y Mecánica Corporal 

    (Palancas)

    • Tres tipos de tejido muscular y sus diferencias estructurales:

      1. Músculo Esquelético: Estriado, con control voluntario. Células alargadas y multinucleadas. Responsable del movimiento corporal.

      2. Músculo Cardíaco: Estriado, con control involuntario. Se encuentra solo en el corazón. Células ramificadas y conectadas por discos intercalares.

      3. Músculo Liso: No estriado, con control involuntario. Se encuentra en las paredes de órganos internos (ej. estómago, intestinos, vasos sanguíneos).

    • Acción "voluntaria" o "involuntaria":

      • Voluntaria: El movimiento está bajo el control consciente del individuo (ej. mover un dedo). Pertenece al Músculo Esquelético.

      • Involuntaria: El movimiento es automático y regulado por el sistema nervioso autónomo o el propio tejido, sin requerir la voluntad consciente (ej. el latido del corazón o el movimiento intestinal). Pertenece al Músculo Cardíaco y Músculo Liso.

    • Tres elementos que componen una palanca biológica (Definición y Ejemplo):

      1. Fulcro (F): El punto de apoyo o eje de rotación. En el cuerpo es la Articulación. (Ejemplo: La articulación del codo al doblar el brazo).

      2. Potencia (P): La fuerza aplicada para generar el movimiento (esfuerzo). En el cuerpo es el punto de inserción del músculo que se contrae. (Ejemplo: El punto donde el tendón del bíceps se inserta en el antebrazo).

      3. Resistencia (R): El peso o carga que se debe mover. En el cuerpo puede ser el peso del propio miembro o una carga externa (ej. una pesa).

    • Tipo de palanca más común en el sistema musculoesquelético y por qué maximiza la velocidad:

      • Tipo de Palanca: La Palanca de Tercera Clase (P-F-R).

      • Razón (Maximiza Velocidad): En este tipo, la Potencia (inserción muscular) se encuentra muy cerca del Fulcro (articulación). Esto significa que un pequeño acortamiento del músculo (Potencia) resulta en un gran desplazamiento y alta velocidad en el extremo del miembro (Resistencia). Esto es esencial para movimientos rápidos como lanzar o correr, sacrificando la ventaja mecánica (fuerza).


    Composición Química del Hueso




    • Dos componentes principales (orgánico e inorgánico) de la matriz ósea:

      1. Orgánico: Colágeno (Principalmente Tipo I).

      2. Inorgánico: Hidroxiapatita (Sales de fosfato de calcio).

    • Componente que aporta flexibilidad y resistencia a la tracción, y qué porcentaje representa:

      • Componente: Colágeno (orgánico).

      • Porcentaje: Aproximadamente el 30% de la masa de la matriz ósea seca.

    • Sales minerales responsables de la dureza y resistencia a la compresión del hueso:

      • Sales: Cristales de Hidroxiapatita, que son complejos de fosfato de calcio.


    Función de los osteoclastos y los osteoblastos:
      • Osteoclastos: Son las células que reabsorben (destruyen) el tejido óseo viejo o dañado, liberando los minerales a la sangre. Son cruciales para la remodelación y la homeostasis del calcio.

      • Osteoblastos: Son las células que forman (sintetizan) la nueva matriz ósea (colágeno) y luego la mineralizan con sales de calcio. Son las "constructoras" del hueso.



    Para el tarrel 2:



    Maqueta (Base 10x10) y Vinculación Pedagógica

    Dado que el profesor Ojeda Roger desea enfocar la manualidad en las articulaciones (Articulación Sinovial, TEMA 8), y la base es pequeña (10 cm x 10 cm), la maqueta debe ser un modelo de corte transversal que demuestre la estructura y el movimiento.


    Este material es para solo sugerencia ya que cada estudiante es creativo para su elaboración de su maqueta totalmente móvil.

    Les recuerdo que todo debe tener material reciclado nada se debe comprar para evitar gastos la cual es impredecible gastos adiciónale.

     

    ELEMENTO DEL TALLER

    APLICACIÓN EN LA MAQUETA DE 10X10

    MATERIALES SUGERIDOS (EJEMPLOS)

    Tema (Articulaciones)

    Representar un corte sagital (lateral) de una articulación sinovial simple (ej. el codo o la rodilla a escala).

    Cartón, foami, plastilina, globos, jeringas.

    Huesos

    Representar los extremos óseos (epífisis).

    Pedazos de tubos de PVC o barras de madera que simulen la forma del hueso.

    Cartílago Articular

    Recubrir los extremos óseos para mostrar la superficie lisa.

    Foami blanco o goma eva gruesa.

    Cápsula Articular

    Envolver la unión de los huesos para cerrar el espacio articular.

    Tela elástica o un globo cortado.

    Membrana Sinovial

    La capa interior de la cápsula.

    Papel celofán o foami de color brillante (rojo).

    Líquido Sinovial

    Demostrar su función de lubricación.

    Gelatina transparente, goma de silicona, o incluso agua con colorante dentro de una bolsa plástica sellada si el modelo lo permite. Opcional: Usar una jeringa con manguera para "inyectar" el líquido y simular su efecto.

    Ligamentos

    Estabilizar la unión Hueso-Hueso.

    Ligas de goma gruesas o hilo de lana fuertemente pegados entre los "huesos".

    Tendones

    Mostrar cómo se unen los músculos (aunque no se muestre todo el músculo).

    Cuerda de sisal o pabilo pegado al "hueso".

     






    Tienes un video como Ejemplo.

    https://www.youtube.com/watch?v=c9FuPdl3xCE





    Análisis del Material EdTech (Video Tutorial)

    El material de EdTech (Tecnología Educativa) es el video tutorial de YouTube titulado: "How to Make a Robotic Arm at Home Out off Cardboard with 5 Fingers" 

    (Cómo hacer un brazo robótico en casa con cartón y 5 dedos).

    Característica

    Análisis y Relevancia Pedagógica

    Formato y Contenido

    Es un tutorial visual y práctico que guía la construcción de una mano robótica a partir de materiales de bajo costo (cartón, pajitas, cuerdas). Este tipo de modelo replica la función de las articulaciones y los tendones humanos.

    Función como EdTech

    El video [00:00] actúa como una herramienta de instrucción auto-dirigida y asíncrona. Permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, pausar y revisar los pasos de construcción, promoviendo la autonomía en el proceso de aprendizaje.

    Modelo de Aprendizaje

    El video es el vehículo para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), proporcionando la base técnica para la fase de construcción de la maqueta requerida para el Taller 2.

    Analogía Científica

    El modelo de la mano robótica es una excelente analogía para representar los sistemas mecánicos y musculares del cuerpo: las cuerdas simulan los tendones y el cartón articulado simula los huesos y articulaciones, demostrando el principio de tensión/relajación (contracción muscular).




    Responsable de la publicación 
    Profesor Ojeda Roger 
    en colaboración Integrador para La institución
    Biología.

    Por las TIC. 


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