P-0005 / -Nov-2025
Preguntas
Guía por Categoría para el Taller
Estas preguntas están diseñadas para
orientar a los estudiantes durante la elaboración de sus mapas conceptuales,
independientemente de su grupo de trabajo, y reforzarán el contenido general.
I. Estructuras Anatómicas del
Sistema Esquelético Muscular
- ¿Cuáles son los cinco componentes principales
que conforman y conectan los sistemas esquelético y muscular?
- ¿Cuál es la función primordial del esqueleto
axial y qué estructuras lo componen?
- ¿Qué función cumplen los tendones y los ligamentos,
y cuál es la principal diferencia entre ellos?
- Menciona y localiza al menos tres músculos
agonistas (principales en el movimiento) y sus antagonistas
(que realizan el movimiento opuesto).
II. Tipos de
Músculos y Mecánica Corporal (Palancas)
- ¿Cuáles son los tres tipos de tejido muscular
que existen en el cuerpo humano y en qué se diferencian estructuralmente?
- ¿Qué significa que un músculo sea de acción "voluntaria"
o "involuntaria"? Da un ejemplo de cada uno.
- Define y ejemplifica los tres elementos
que componen una palanca biológica (Fulcro, Potencia y Resistencia).
- ¿Qué tipo de palanca es más común en el sistema
musculoesquelético y por qué se considera que maximiza la velocidad
en lugar de la fuerza?
III. Composición Química del Hueso
- ¿Cuáles son los dos componentes principales
(uno orgánico y uno inorgánico) de la matriz ósea?
- ¿Qué componente aporta principalmente la flexibilidad
y resistencia a la tracción del hueso, y qué porcentaje representa?
- ¿Qué sales minerales son responsables de la dureza
y resistencia a la compresión del hueso?
- Describe brevemente la función de los osteoclastos
y los osteoblastos en el mantenimiento del tejido óseo.
Temas de Investigación y Demostración por
Equipo.
A continuación, se proponen 10 temas
únicos y específicos que cubren a profundidad el contenido y permiten una
defensa variada. Cada equipo deberá investigar y preparar una demostración o
presentación visual de su tema.
|
Equipo |
Tema Específico para Investigación y Demostración |
Foco de la Demostración |
|
1 |
El Hueso como Tejido Vivo: Células, Remodelación Ósea y
Densidad. |
Maqueta o diagrama del proceso de remodelación
ósea (osteoblastos vs. osteoclastos). |
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2 |
Composición Química del Hueso: El Rol del Colágeno y la
Hidroxiapatita. |
Ilustración de cómo la composición
química afecta la fragilidad vs. flexibilidad (ej. Hueso descalcificado
vs. Hueso desmineralizado). |
|
3 |
Palanca de Primera Clase: Estructuras y Movimientos en el
Cuerpo Humano. |
Demostración física del movimiento
de la cabeza sobre la columna (equilibrio) y sus elementos de palanca. |
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4 |
Palanca de Segunda Clase: Estructuras y Movimientos en el
Cuerpo Humano. |
Demostración física de la acción
de pararse en las puntas de los pies y la identificación de sus
elementos de palanca. |
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5 |
Palanca de Tercera Clase: Estructuras y Movimientos en el
Cuerpo Humano. |
Demostración física del levantamiento
del antebrazo (ej. curl de bíceps) y sus elementos de palanca (la más
común). |
|
6 |
Músculos Esqueléticos: Contracción Voluntaria,
Estructura Estriada y sus Funciones. |
Diagrama o video explicando
brevemente la teoría del filamento deslizante (contracción muscular). |
|
7 |
Músculo Liso y Cardíaco: Estructura No Estriada,
Involuntaria y su Ubicación. |
Mapa corporal identificando al
menos cinco órganos donde se encuentra el músculo liso y función del
músculo cardíaco. |
|
8 |
Articulaciones y Ligamentos: Tipos de Articulaciones y su
Movilidad (Sinoviales, Fijas). |
Esquema o modelo de una articulación
sinovial (ej. rodilla) y la función del líquido sinovial. |
|
9 |
Tendones: El Enlace Músculo-Hueso y la
Transmisión de la Fuerza. |
Investigación sobre patologías
comunes de los tendones (ej. tendinitis) y el tendón de Aquiles como
ejemplo principal. |
|
10 |
El Esqueleto Apendicular: Funciones de la Cintura Pélvica y
la Cintura Escapular. |
Localización de los principales
huesos del esqueleto apendicular (Brazos y Piernas) y su rol en la locomoción
y manipulación. |
Nota : Foco de la Demostración pueden se modificado por solo un mapa mixto. Pero si tienen que dar Ejemplos de sus materiales.
Dia 19-11-2025.
Tomare como un ejemplo el Equipo 2
Composición Química del Hueso.
Objetivo del Equipo: Demostrar cómo la
combinación de componentes orgánicos e inorgánicos le da al hueso su singular
capacidad de ser fuerte (dureza) y resistente (flexibilidad) a la
vez.
I. Introducción: ¿Qué es el Hueso?
- Definición: El hueso es un tejido conectivo especializado que está en constante renovación (remodelación).
- La
Matriz Ósea: Explicar
que la dureza del hueso no viene de las células, sino de la Matriz
Extracelular que ellas crean. Esta matriz se divide en dos grandes
componentes.
II. Componente Mineral (Inorgánico)
- La Dureza (70%)
- Nombre
Químico: Hidroxiapatita
(cristales de fosfato de calcio).
- Función: Aporta dureza y resistencia
a la compresión. Es lo que evita que el hueso se aplaste al recibir
peso o impacto directo.
- Analucía
Clave:
Comparar la Hidroxiapatita con el cemento o concreto. Un material
muy duro y resistente a ser aplastado.
Demostración Visual: Explicar qué ocurre cuando se somete un hueso a ácido (desmineralización): se vuelve blando y flexible.
III. Componente Orgánico - La
Flexibilidad (30%)
- Nombre
de la Proteína: Colágeno
(Tipo I), la proteína más abundante en el cuerpo.
- Función: Aporta flexibilidad,
elasticidad y resistencia a la tracción (fuerzas de
estiramiento y torsión). Es lo que evita que el hueso se quiebre
fácilmente al torcerse.
- Analugía
Clave:
Comparar el colágeno con las varillas de acero dentro del concreto.
Las varillas (colágeno) evitan que el concreto (Hidroxiapatita) se rompa por
tensión.
- Demostración
Visual:
Explicar qué sucede cuando se quema un hueso (se destruye el colágeno): se
vuelve quebradizo y se desmorona al tacto.
IV. Conclusión: El Secreto del
Equilibrio
- El hueso
sano es un compuesto de estos dos materiales.
- Poco
mineral (Falta de Calcio): Huesos débiles y muy flexibles (ej. Raquitismo).
- Poco
colágeno (Envejecimiento): Huesos quebradizos (ej. Aumento de fracturas en
la vejez).
Por las TIC.
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