Responsable de este contenido :
Profesor Ojeda Roger 2025.
Este conjunto de 29 preguntas aleatorias funciona como un diagnóstico holístico que mapea el perfil de cada estudiante en cuatro áreas fundamentales:
- Contexto Socio-Comunitario,
- Tecnología y Relaciones Sociales,
- Bienestar y Salud, y Estilos de Aprendizaje.
VERSIÓN CORREGIDA |
¿Dónde vives? (Zona/Sector) |
¿Conoces la historia de la zona donde vives? (Sí) (No). |
¿Cómo se llama el Consejo Comunal de tu zona? |
¿Vives con tus padres? (Sí) (No). (Aclaratoria/Comentario). |
¿Actualmente trabajas? (Sí) (No). |
¿Te gustan las redes sociales? (Sí) (No). |
¿Menciona las redes sociales que más te gustan? |
¿Puedes mencionar las redes sociales que más usas a diario? |
¿Cuáles son las aplicaciones que tienes instaladas actualmente en tu móvil y cuál es la que más usas? |
¿En algún momento has sufrido acoso o bullying? (Sí) (No). |
¿Tienes problemas de visión (ver de cerca o de lejos)? (Sí) (No). (Aclaratoria/Comentario). |
¿Te gustan las exposiciones en clase? (Sí) (No). (Comentario). |
¿Te gustan los exámenes escritos? (Sí) (No). (Comentario). |
¿Te gustan los trabajos en grupo? (Sí) (No). (Comentario). |
¿Te gusta realizar las tareas en casa o en el liceo/escuela? (Sí) (No). (Comentario). |
¿Tienes teléfono inteligente (Smartphone)? (Sí) (No). (Comentario). |
¿Tienes alguna dificultad de salud? (Sí) (No). (Menciona cuál). |
¿Tienes un tratamiento médico actualmente? (Sí) (No). (Menciona cuál). |
¿Conoces cuáles son los riesgos y desastres socionaturales? (Sí) (No). (Menciona 5). |
¿Conoces cuáles son tus deberes y derechos dentro de tu aula de clase? (Sí) (No). (Menciona cuáles). |
¿Conoces las normas de convivencia de tu plantel? (Sí) (No). (Menciona cuáles). |
¿En qué fecha naciste? (Día, Mes, Año). |
¿Cuál es tu deporte favorito? |
¿Practicas un deporte actualmente? (Sí) (No). (Menciona cuál). |
¿Te gusta la comida del comedor de tu liceo o escuela? (Sí) (No). |
¿Cuál de la comida del comedor te gusta más? (Menciona cuál). |
¿Tienes conocimiento del menú que se publica semanalmente en el comedor? (Sí) (No). |
¿Conoces la historia de tu institución? (Sí) (No). |
¿Tienes conocimiento de cuáles son los pasos a seguir en caso de un terremoto o desastre natural? (Sí) (No). (Menciona cuáles). |
1. La Perspectiva Psicopedagógica:
CONOCER PARA ENSEÑAR MEJOR
Desde la Psicopedagogía, el valor de estas preguntas radica en la capacidad de obtener un perfil cognitivo y emocional no visible en una prueba de conocimientos estándar.
· Identificación de Estilos de Aprendizaje (Preguntas 12, 13, 14, 15): Saber si el estudiante prefiere exposiciones (aprendizaje visual/verbal), exámenes escritos (memorístico/individual) o trabajos en grupo (cooperativo/social) es esencial. Permite al docente diferenciar la enseñanza y diseñar actividades que realmente enganchen y evalúen a todos los alumnos.
· Detección de Barreras (Preguntas 10, 11): Las preguntas sobre acoso (bullying) y problemas de visión son críticas. El acoso es una barrera emocional que bloquea el aprendizaje; una dificultad visual no corregida es una barrera física que impide el acceso al contenido. Ambas deben ser atendidas para garantizar la equidad educativa.
· Acceso a Recursos (Preguntas 9, 16): Conocer la tenencia y uso de disposititivos móviles y aplicaciones indica el nivel de alfabetización digital y permite al profesor diseñar tareas que utilicen estos recursos de manera efectiva (por ejemplo, asignar materiales interactivos MT/I).
2. Importancia de la Prevención en la Salud y el Bienestar
Las preguntas sobre salud (11, 17, 18) establecen un protocolo de atención y prevención indispensable en el contexto escolar.
· Atención a Condiciones Crónicas (Preguntas 17, 18): Identificar dificultades de salud o la necesidad de un tratamiento médico permite al liceo (profesor, enfermería y directivos) tomar precauciones, ajustar actividades físicas, asegurar la toma de medicamentos a tiempo o gestionar permisos especiales. Esto es una muestra de responsabilidad y cuidado institucional.
· Nutrición y Hábitos (Preguntas 25, 26, 27): Las preguntas sobre el comedor y la comida no son triviales. Revelan el nivel de cultura alimentaria y la valoración que el estudiante le da a la alimentación. Esto es crucial en la prevención de trastornos alimentarios y para promover hábitos saludables que influyen directamente en la concentración y rendimiento académico.
3. Relevancia del Contexto Socio-Comunitario
La información recopilada sobre el entorno social (Preguntas 1, 2, 3, 4, 5) es vital para contextualizar el aprendizaje, un principio fundamental de la educación liberadora y significativa.
· Conexión Escuela-Comunidad (Preguntas 1, 2, 3): Conocer la zona de residencia, la historia local y el Consejo Comunal permite al profesor Ojeda Roger anclar los temas curriculares a la realidad inmediata del alumno. Por ejemplo, en Arte y Patrimonio, pueden estudiar la historia del barrio; en Ciencias Naturales, pueden analizar problemas ambientales de su comunidad.
· Estructura Familiar y Laboral (Preguntas 4, 5): Estos datos proporcionan una idea de la red de apoyo familiar (vive con sus padres) y las posibles responsabilidades (trabaja) que pueden afectar el tiempo de estudio. Esto fomenta la empatía y la flexibilidad del docente.
· Cultura Digital (Preguntas 6, 7, 8, 9): El uso de redes sociales es una ventana a la vida social del adolescente. Permite al profesor abordar temas de ciberconvivencia, grooming, fake news y el uso responsable de la tecnología, fundamentales en el área de Orientación.
El Profesor Ojeda Roger, con su doble especialidad en Comercio y Sistemas Informáticos, está excepcionalmente posicionado para utilizar esta información:
ÁREA DEL PROFESOR | UTILIDAD ESPECÍFICA DEL DIAGNÓSTICO | BENEFICIO ACADÉMICO Y PERSONAL |
Orientación y Convivencia | Preguntas 10, 20, 21 (Acoso, Deberes/Derechos, Normas): Usa los datos para crear talleres específicos sobre convivencia escolar, prevención del ciberacoso y fomento de la ciudadanía activa. | Promueve un clima escolar seguro, empático y previene conflictos. |
Ciencias Naturales | Preguntas 19, 29 (Riesgos Socio-Naturales): Conecta el contenido de la materia (Ecología, Biología de desastres) con la realidad. Su conocimiento de Sistemas Informáticos le permite usar recursos digitales (MT/I) para simular o estudiar estos fenómenos. | Refuerza la conciencia ambiental y la preparación ante emergencias, conectando ciencia y vida práctica. |
Arte y Patrimonio | Preguntas 1, 2, 28 (Comunidad, Historia del Liceo): Puede pedir trabajos de investigación sobre el patrimonio histórico-cultural de su zona o del propio Liceo Bicentenario Republicano. | Contextualiza el arte y la historia, haciendo que el alumno valore su entorno como parte de su identidad. |
Se le agradece la colaboración de las representantes en su recomendaciones.
Por las TIC.
Responsable y autor de esta publicación el Prof. Ojeda Roger.
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