PLAN DE CRONOGRAMA DE 2DO AÑO CON CIENCIA NATURALES


 

Prof. Ojeda Roger.

Plan de Evaluación III 2024 
*- Tema:  Reciclaje, Contaminación Ambiental , Simulacro Escolar y Primeros Auxilios.

Este plan de evaluación tiene como objetivo evaluar el conocimiento y comprensión de los estudiantes sobre los temas relacionados con el Reciclaje, la Contaminación Ambiental y El plan de Simulacro Escolar y Primeros Auxilios. A continuación, presento un plan detallado que abarca desde el 8 de abril hasta el 17 de mayo de 2024.

Nota importante:  La planificación puede ser modificada con previo aviso. 

Referentes Teóricos

Antes de diseñar las actividades y evaluaciones, es importante establecer los fundamentos teóricos que guiarán nuestro enfoque:

 

1.      Gestión Integral de Residuos:

 

 Basado en el Plan de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, consideraremos estrategias para prevenir, minimizar y manejar los residuos.

 

  • Reciclaje:
    • Introduce conceptos clave sobre la importancia del reciclaje, cómo clasificar los materiales y su impacto ambiental.
    • Explora las leyes y regulaciones relacionadas con el manejo de residuos sólidos.

2.      Educación Ambiental:

  • Contaminación Ambiental:
    • Comprende las fuentes de contaminación (aire, agua, suelo) y sus efectos en la salud humana y el ecosistema.
    • Analiza estrategias para reducir la contaminación y promover la sostenibilidad.



                    3. Simulacro Escolar en caso de desastre natural:
    • Estudia los procedimientos de evacuación, comunicación y primeros auxilios durante situaciones de emergencia.
  • Primeros Auxilios básicos:
    • Aprende técnicas de vendajes, manejo de heridas y asistencia en casos de accidentes comunes.

Estrategia de Evaluación:

  • Evaluaciones de cada tema:
    • Realiza una evaluación escrita al final de cada unidad (20 + 5% cada una).
    • Incluye preguntas teóricas y escenarios prácticos relacionados con los contenidos.

Actividades Prácticas:

  • Reciclaje:
    • Organiza una campaña de recolección de materiales reciclables en la escuela.
    • Clasifica y pesa los materiales recolectados para calcular el impacto ambiental. (Esta actividad se requiere de mayor tiempo y por modificación del calendario se modificara
  • Contaminación Ambiental:
    • Realiza experimentos para demostrar la contaminación del agua y el aire.
    • Diseña estrategias para reducir la contaminación en el entorno escolar.
  • Simulacro Escolar y Primeros Auxilios:
    • Simula un desastre natural (terremoto, incendio) y practica evacuación y primeros auxilios.
    • Invita a profesionales de la salud para talleres prácticos sobre primeros auxilios.

Ejemplos y Análisis:

  • Reciclaje:
    • Teorías
  • Contaminación Ambiental:
    • Teorías
  • Simulacro Escolar y Primeros Auxilios:
    • Revisa ejemplos de simulacros exitosos en otras instituciones.
    • Analiza los resultados y ajusta el plan según sea necesario.
    • Talleres grupales o individuales.
    • Simulacro de primeros auxilios. 

Técnica de Evaluación:

  • Observación Directa:
    • Observa la participación activa de los estudiantes en las actividades prácticas.
    • Evalúa su comprensión de los conceptos teóricos durante las evaluaciones.

Instrumentos de Evaluación:

  • Cuestionarios escritos para cada tema.
  • Registro de participación en las actividades prácticas.
  • Informe de análisis sobre los resultados y mejoras propuestas.

Tipos y Formas de Evaluación:

  • Formativa: Durante las clases y actividades.
  • Sumativa: Al final de cada unidad.
  • Autoevaluación: Los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje.

Análisis para Padres y Representantes:

  • Publicación en el Bleger y los links en el Facebook informativas sobre los temas abordados. 
  • Comunicación constante a través de boletines y redes sociales.
  • Invitación a participar en actividades prácticas y simulacros. (En la ultima semana)

Este plan busca fomentar la conciencia ambiental, la seguridad escolar y las habilidades de primeros auxilios entre los estudiantes.




Calendario de actividades.


2 ( A )

  8-04-24             9-04-24              6-05-24 
15-04-24           16-04-24              7-05-24 *
22-04-24 *        23-04-24            13-05-24 *
29-04-24 *        30-04-24 

-----------------------------------------------------------------

2 ( B )


 8-04-24                9-04-24               6-05-24 
15-04-24 *          16-04-24               7-05-24  *
22-04-24 *          23-04-24            13-05-24 
29-04-24             30-04-24 *

-----------------------------------------------------------------

2 ( C )


8-04-24             10-04-24                1-05-24 *                   
15-04-24           17-04-24 *             8-05-24 *                   
22-04-24           24-04-24              15-05-24
29-04-24 *                                    


-----------------------------------------------------------------

2 ( D )
Mantenimiento


                          10-04-24                1-05-24                    
15-04-24           17-04-24                8-05-24                     
22-04-24           24-04-24              15-05-24
29-04-24                                      


(*) Fecha de actividades de entrega o para realizar *

100% 
Cada actividad  tendrá una ponderación de 20% + 5 %  por su rendimiento y comportamiento en sus actividades dentro de aula  durante todo el periodo escolar.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario